Misión

Impulsar la inclusión y excelencia musical a través de la creación de programas de formación musical y elencos donde niños, jóvenes y profesionales desarrollen y compartan su talento junto a educadores y músicos de alto nivel, formados en El Sistema de Orquestas de Venezuela. Para ello, generamos proyectos y alianzas estratégicas con espacios educativos, culturales, entes públicos y patrocinantes que crean en las artes como motor de integración, transformación social y desarrollo para Chile.

Visión

Ser un referente nacional e internacional en la promoción cultural y el intercambio de saberes musicales, consolidando un movimiento artístico inclusivo que acerque la formación y ejecución musical de excelencia a las grandes mayorías.

Aspiramos a transformar vidas a través de elencos sinfónicos y corales de alto nivel, fomentando la integración social, el rescate cultural y la resiliencia mediante la educación musical integral, colaborativa y accesible para niños, niñas, jóvenes y adultos, así como con consolidación de elencos que visibilicen el talento nacional.

Filosofía

Creemos que la música es una herramienta poderosa de transformación social, la integración y el desarrollo humano.

Nuestra labor se fundamenta en la visibilización del valor del músico académico migrante, promoviendo el encuentro entre músicos en formación y profesionales – chilenos y extranjeros – en un espacio de crecimiento mutuo.

Desde esta convicción, impulsamos una educación musical accesible, inclusiva y de excelencia, capaz de abrir oportunidades reales para niños, niñas, jóvenes y adultos, sin distinción de origen, edad o condición, junto con la creación y fortalecimiento de elencos sinfónicos y corales, promoviendo al talento nacional y al arte como bien común, brindando experiencias significativas y generando nuevas oportunidades para las nuevas generaciones.

Valores

Inclusión

Promovemos el acceso igualitario a la formación y expresión musical para personas de todas las edades, orígenes y condiciones sociales.

Excelencia

Fomentamos altos estándares artísticos y pedagógicos en cada etapa del proceso formativo, desde la iniciación hasta el desempeño profesional.

Colaboración

Creemos en el trabajo colectivo entre educadores, estudiantes, familias e instituciones, como base para una comunidad artística sólida y sostenible.

Diversidad

Valoramos y celebramos la riqueza de saberes y talentos musicales provenientes de distintas culturas, tradiciones y territorios.

Resiliencia

Creemos en la música como herramienta poderosa para el crecimiento personal y la reconstrucción emocional y social, especialmente en contextos de vulnerabilidad.

Accesibilidad

Nos comprometemos a eliminar barreras económicas, geográficas o sociales que limiten el acceso a una educación musical integral y de calidad.

Compromiso Social

Entendemos la música como un motor de transformación social, capaz de generar vínculos, equidad y oportunidades.

Visibilización

Impulsamos espacios que proyecten el valor y el talento musical migrante y chileno.

Perseverancia

Inculcamos la superación de errores, frustraciones y desafíos técnicos forma parte del camino musical y fortalece la resiliencia del músico.

Cooperación

Promovemos el logro artístico en equipo impulsando el desarrollo de habilidades de comprensión, cooperación y apoyo entre todos.

Humildad

Compartimos que la música nos enseña que siempre hay algo nuevo por aprender y que cada experiencia, por pequeña que parezca, suma al crecimiento artístico.

Pasión

Compartimos el amor por la música como motor que impulsa la entrega, la emoción y la autenticidad en cada interpretación.

Disciplina

Promovemos la práctica constante y el compromiso con la mejora continua junto con la responsabilidad frente al instrumento y al elenco.